Search

85 pacientes pediátricos han muerto en el el J.M. de los Ríos desde suspensión de los trasplantes

Hace siete años se suspendieron los trasplantes de órganos en Venezuela, tiempo en el que han fallecido 85 niñas, niños y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, en Caracas.

Así lo denunció en su cuenta de la red socia Instagram la ONG Prepara Familia, que recordó la interrupción del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), el programa que permitía hacer trasplantes de donante cadáver en Venezuela.

«Desde la suspensión de la procura de órganos en Venezuela, han fallecido 85 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos. Muchos de ellos murieron a la espera de un trasplante que nunca llegó«, dijeron este 4 de junio.

En el post reiteraron su llamado al gobierno y las autoridades de salud del país a reactivar este programa lo antes posible.

«Instamos a las autoridades a garantizar el suministro de inmunosupresores y demás medicamentos indispensables en todas las personas ya trasplantadas y aquellas que pudieran trasplantarse gracias a un donante vivo», también solicitaron.

Qué pasó en el mundo en siete años

En diferentes imágenes que compartieron en el post, resaltaron que en siete años el mundo ha enfrentado una pandemia de COVID-19, Argentina se coronó campeona en el fútbol, se libran dos guerras (Ucrania y Gaza), pero siguen a la espera de la reactivación del programa.

Desde la suspensión del Spot, el 1 de junio de 2017, en el J.M. de los Ríos solo se ha realizado un trasplante, pero de vivo a vivo. Se hizo el 30 de noviembre del año 2022 cuando Ángel Da Silva recibió un riñón de su mamá.

«Después del trasplante me he sentido bien, no he tenido recaimiento. Tengo que cuidarme e intentar hacer mi vida normal. Voy para dos años», dijo Da Silva a Efecto Cocuyo en entrevista telefónica, el 30 de mayo de 2024, un día antes de que se cumplieran los siete años de suspensión del programa.

Medidas de la Cidh para pacientes del J.M.

En este lapso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección para los pacientes del servicio de Nefrología del hospital pediátrico más importante del país, que se hizo en febrero del año 2018.

Un año después, el 21 de agosto de 2019, el organismo que forma parte del Sistema Interamericano de DDHH, amplió sus medidas a otros servicios del centro asistencial. Se trata de Cardiología, Hematología, Neumonología, Medicina 2, Medicina 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral, Nutrición, Medicina de Adolescentes y Neurología Pediátrica.

Sin embargo, desde el gobierno de Nicolás Maduro no se han hecho efectivas estas peticiones que buscaban garantizar la vida a los pacientes pediátricos del J.M. de los Ríos.

The post 85 pacientes pediátricos han muerto en el el J.M. de los Ríos desde suspensión de los trasplantes appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas