El 12 de julio, el presidente de Francia Emmanuel Macron ordenó nuevas restricciones para las personas que no se han vacunado, entre ellas, exigirá pases sanitarios para realizar actividades de esparcimiento y acceder a establecimientos comerciales. El objetivo es disminuir la propagación del virus, prevenir la aparición de nuevas variantes y evitar un aumento de las hospitalizaciones. Cuatro de cada diez franceses está completamente vacunado y 54% tiene al menos una dosis. De los cinco países de la Unión Europea con mayor producto interno bruto (PIB), Francia es el que presenta menor avance en el proceso de vacunación.

1. El 8 de julio, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Farmacia de Francia emitieron un comunicado conjunto recomendando la implementación de una política de vacunación obligatoria para toda la población, en vista de la alta transmisión del virus producida por la variante Delta. Entre el 27 de junio y el 18 de julio, el promedio de nuevos casos confirmados creció 328,51% en Francia. El Ministerio de Salud estima que, hasta mediados de julio, 30% de los contagios se debían a la variante Delta. 

Las medidas

2. Después del 15 de septiembre, el personal sanitario que no se haya vacunado será sancionado. Macron informó que hay nueve millones de vacunas destinadas al personal sanitario que no han sido aplicadas. No precisó las sanciones que se aplicarán.

3. Las personas que no estén vacunadas y lleguen a Francia procedentes de países de alto riesgo tendrán que cumplir un periodo de aislamiento obligatorio.

4. A partir del 21 de julio de 2021, las personas mayores de 12 años deberán portar un pase que acredite la vacunación o una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para acceder a establecimientos de cultura y esparcimiento con un aforo superior a 50 personas. Esta medida aplica a conciertos, cines, teatros, festivales y parques de diversiones, entre otros. Desde agosto esta medida se extenderá a cafés, restaurantes, casas de retiro, hospitales, geriátricos y aplicará para tomar aviones, trenes y autobuses en viajes largos.

5. En otoño las pruebas PCR dejarán de ser gratuitas, como parte de la estrategia para impulsar la vacunación. Solo estarán exceptuadas de pagar aquellas personas que presenten una prescripción médica. Hasta ahora, las personas no vacunadas tienen la opción de presentar una prueba PCR negativa para obtener un pase sanitario. El gobierno francés evalúa extender el uso de este pase para otras actividades.  

Algunas de estas medidas no entrarán en vigencia de inmediato, deben esperar que se apruebe una legislación que autorice la extensión de la solicitud del pase sanitario.

Las repercusiones

6. Pocas horas después de la alocución de Macron se crearon hasta 20.000 citas por minuto. Entre el 12 y el 18 de julio, 3,7 millones de franceses agendaron su cita de vacunación: 50% más que la semana con mayor número de solicitudes. El 13 de julio, 1,7  millones de personas acudieron a citas, una cifra récord en Francia hasta ahora.

7. Partidos de izquierda y derecha realizaron manifestaciones contra las medidas, cinco días después de los anuncios. El Ministerio de Interior contabilizó 136 protestas con un total de 114 mil asistentes.

7 claves sobre las restricciones a personas no vacunadas contra covid-19 en Francia