Search

40% de los centros de votación con una y dos mesas carecen de testigos

La Plataforma Unitaria y Vente Venezuela aún no tienen los testigos para la defensa del 40% de los centros de votación de una y dos mesas; es decir, para 9.311 sitios. 

Sí tienen cubierto el 60% de los centros de votación, lo que representa 11 millones de electores. “La debilidad está en darle cobertura a los centros de una y dos mesas que son muy criticas”, admitió el lunes un técnico de un partido que prefirió mantener su nombre en reserva, a 55 día de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Aunque la información oficial es que este lunes habían registrados 27.886 comanditos, y ello representa 278.860 personas dispuestas para trabajar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, la realidad está oculta en los números.

El 58,48% de los centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son de una y dos mesas, y para estos comicios se crearon 1.762 nuevos sitios, de los cuales 1.727 (98%) son centros de una sola mesa electoral.

Con los centros de una y dos mesas se tiene un plan especial, y se está haciendo un cruce de la militancia para enviar a los testigos mejor preparados. Una propuesta es que los partidos que ya se adjudicaron centros, asuman estos sitios que representan un reto para la oposición.

La estrategia del oficialismo se centra, precisamente, en la creación de centros de una mesa y migración de electores, para dificultarle a la opositores la cobertura de las casi 29 mil mesas, pues en 25 años nunca han podido cubrirlas en su totalidad.

Otra fuente admite que el plan de defensa del votos de los adversarios del chavismo estaba pensado para unas elecciones que se celebrarían entre octubre y/o diciembre, y tuvieron que ajustar los tiempos a la nueva fecha.

Empezar de cero

Lo que solía hacerse durante los años es que los partidos mayoritarios del llamado G4 se repartían los centros de votación y eran los encargados de cubrir los recintos. Luego de las elecciones parlamentarias de 2015, el padrón electoral que se usaba se deshizo por la migración y la desmovilización de los partidos durante el gobierno interino.

Se decidió empezar de cero a armar el censo electoral y los centros de votación no estarían asignados a ningún partido. Se optó por un criterio de meritocracia, y se analizaron los resultados de los centros: muchos centros estaban vacíos y sin testigos, y había otros en los cuales nunca se habían recibido actas, a pesar de tener personas allí.

Para evitar testigos en papel y sin formación, se planteó un sistema de intensivo que debía cumplir con un baremo. Los mejores testigos serán enviados a los centros más necesitados, y no serían adjudicados según el partido que los postuló.

Además, el partido Vente Venezuela decidió cambiar la terminología que se suele emplear para los cargos de los centros de votación —y que coincide con la del CNE—, por los cargos de jugadores de un equipo de beisbol, lo que inicialmente trajo muchas confusiones entre los testigos y los técnicos.

Más o menos, la gente que ha recibido los cursos ha asimilado el cambio, pero, incluso, hasta los propios técnicos se confunden al explicarlo.

Según el partido en el cual milite el técnico —para esta nota se consultaron cinco fuentes—, cada uno dará un parte distinto: “desastroso”, “delicado”, “hay que pisar el acelerador”, “se va a lograr”, pero en lo que todos coinciden es en que queda poco tiempo y deben resolver temas que tienen que ver tanto con lo político como con la logística.

Ahora hay que acelerar la carga de la data que estuvo paralizada en algunos estados por problemas entre los partidos y Vente (y también durante las semanas hasta que no hubo certeza sobre quién sería el candidato unitario) y definir cuál será el rol que cumplirá ese testigo en el centro: coordinador de centro, testigo o logística. Y allí también entran en juego de nuevo las divisiones partidistas porque tienen más militancia en algunas zonas y no les dejan liderar los centros allí.

Otra coincidencia entre los técnicos es que los partidos Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática “no están haciendo nada para la elección”. En el caso de UNT, las cifras de mesas sin testigo en el Zulia son un indicador, tomando en cuenta que el gobernador del estado es Manuel Rosales, y preside ese partido. En el caso de la AD liderada por Henry Ramos Allup no hay una explicación del porqué no están trabajando para las presidenciales.

La carga de la data y acuerdos espontáneos

En algunos estados, los partidos llegaron a acuerdos espontáneos y se dividieron los centros de votación tal y como solían hacer, y cargaron la data de testigos; en otros, como Monagas, Mérida, Aragua y Zulia, hubo discrepancias y no se cargó información.

En algunas entidades se llegó después de muchas peleas a un consenso sobre quién cubriría determinados centros; pero, pese a que había un entendimiento, nadie cargaba la información porque no querían darle su padrón a otra organización (cada partido tiene una clave para subir la información).

En la reunión de la central electoral de este lunes se unificó el criterio y se acordó que el enlace de Vente, en esos estados, será quien suba la data con la presencia de los testigos de dos partidos.

“Te diría que estamos en 50%, hay que apretar. Estamos todavía con las tensiones de María Corina y la PU y la visión que tiene con Rosales. Lo que más me preocupa es la carga de los testigos y la definición de cada cargo. Porque el proceso es subir los nombres y luego se le asigna el rol, si es capitán, coach o radar, previa discusión entre las organizaciones y hay peleas por quién controla los centros”, explicó un experto electoral.

Otro técnico no tiene dudas de que se logrará cubrir todas las mesas, pero advierte que habrá que mover testigos de centro. “En lo que se cargue la data, el panorama va a cambiar y veremos otros números pronto”, dijo.

En cifras

Total de mesas: 28.356 mesas

Mesas con al menos un testigo postulado: 18.868 (67%)

Con más de dos testigos postulados: 9.913 (35%)

Mesas sin testigos postulados: 9.913 (35%) 

Estados críticos:

Zulia

Número de mesas: 3.122

Número de mesas sin testigos: 1.624 (52%)

Miranda:

Número de mesas: 2.806

Número de mesas sin testigos: 1.296 (46%)

Aragua:

Número de mesas: 1.498

Número de mesas sin testigo: 502 (33%)

Amazonas:

Número de mesas: 207

Número de mesas sin testigo: 65 (31%)

Fuente: Plataforma Unitaria. Estatus al sábado 1/06

The post 40% de los centros de votación con una y dos mesas carecen de testigos appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas